Aplafa detecta casos de VIH en jóvenes menores de 30 años

Aplafa detecta casos de VIH en jóvenes menores de 30 años

13 abril, 2016
|

Por Jorge E. Quirós

La directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), Nischma Villarreal, hizo un llamado a la sociedad y a las autoridades para que se trabaje en la prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y no solo en la atención del mismo.

Destacó que entre el mes de febrero y marzo, en esa entidad, se realizaron 124 pruebas de VIH, de las cuales 24 fueron positivas. De ese grupo, los afectados van en las edades desde los 30 años hacia abajo y la gran parte solo tiene entre 17 y 24 años.

Según Villarreal, son hombres que están en plena etapa productiva, que trabajan y que tienen una o más de una pareja, de allí la importancia de que se empiece a reaccionar en cuanto a la importancia de que haya prevención en cuanto al tema del virus.

Las causas de adquirir el VIH corresponden a una mezcla de desinformación y descuido, ya que aunque parezca increíble, hay personas que no tienen ningún tipo de información respecto a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

Por otra parte, Villarreal sentenció que en Panamá hay un doble discurso sobre el tema de la educación sexual, ya que en escuelas privadas sí se les habla a los jóvenes del tema, pero en las escuelas públicas no.

Ver nota con video