Aplafa insta a despojarse de "temores" y
aprobar Ley 61 y guías de educación sexual

Aplafa insta a despojarse de “temores” y
aprobar Ley 61 y guías de educación sexual

30 agosto, 2016
|

Odalis Núñez

La Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA), expresó este martes su posición sobre la devolución del proyecto Ley 61 sobre educación sexual al primer debate de la Comisión de Trabajo, Salud y Desarrollo de la Asamblea.

“Aplafa espera y demanda de los poderes políticos, públicos y de demás sectores de la sociedad que se despojen de temores electoreros y populistas y asuman sus responsabilidad histórica de aprobar tanto la ley como de proceder con la validación y posterior aplicación de las guías de educación sexual que impulsa el Ministerio de Educación”, indicó Roxana Uribe, de Aplafa.

De acuerdo a estadísticas oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), cada año crece el número de embarazos en adolescentes en el 2013 se registraron 10,152; en el 2014 fueron 10,735; durante el 2015 se registraron 10,976, sin embargo en lo que va del 2016 (enero-Julio) se han contabilizado 5,809 casos.

Estos datos del Minsa no incluyen los reportes de las jóvenes embarazadas que buscan atención médica en la Caja de Seguro Social (CSS) ni en las clínicas privadas del país.

Sobre las características sociodemográficas de la población adolescente atendida en Aplafa del año 2014 a julio del 2016 es de 7, 843.

El 31,4% de las adolescentes embarazadas son de la provincia de Panamá, 28% provienen de Veraguas, 21% de Panamá Oeste y 14,7% de Colón.

Las estadísticas de Aplafa evidencian que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas atendidas, dependen económicamente ya sea de su pareja o de sus padres.

El documento que regresó a la Comisión es con el fin de ampliar las consultas con organizaciones y sectores involucrados, según confirmó la Asamblea Nacional.

El proyecto de Ley 61, mediante el que se adoptan políticas públicas de educación sexual integral, atención y promoción de la salud, que regresó a la Comisión es con el fin de ampliar las consultas con organizaciones y sectores involucrados, según confirmó la Asamblea Nacional.

En tanto, la Coalición por la vida y la familia y miembros de distintos sectores de la sociedad civil defienden que la educación sexual es un tema exclusivamente familiar.

Leer más