Avanza la revisión de guías de educación sexual

Avanza la revisión de guías de educación sexual

24 agosto, 2016
|

Por TVN Noticias
24/08/2016

Aunque más de 60 organizaciones de la sociedad civil y de las iglesias revisan las guías de educación sexual desde el mes de junio, será el Ministerio de Educación (Meduca) el que tome la decisión de aprobarlas o no, informó este miércoles 24 de agosto la socióloga Rubiela Sánchez, quien participa en las mesas de revisión.

Sánchez, dijo en Noticias AM que la educación sexual es una “necesidad sentida y una deuda pendiente con la población”.

Reconoció que la gran cantidad de embarazos en adolescentes es una realidad en la sociedad panameña.

Sánchez indicó que la mayoría de los participantes en la mesa de revisión de las guías educativas en esta materia sienten que ha habido un largo proceso de revisión, en busca de aportar en medio del debate a favor y en contra.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) apoya técnicamente a la mesa de revisión.

Son cinco los ejes temáticos de las guías discutidas: Sexualidad, derechos y ciudadanía; sexualidad y género; relaciones interpersonales ; comunicación y desarrollo de la sexualidad y salud sexual y reproductiva.

“Los ejes temáticos sobrepasan la genitalidad. No es una educación pensando en los órganos reproductivos, sino para comprender que los seres humanos somos emocionales y psicosociales y reproductivos”, recalcó la socióloga.

Agregó que si realmente queremos prevenir todo esto [embarazos en adolescentes, abusos sexuales] tenemos que abordar la sexualidad desde todas las etapas.

Pidió a la sociedad no desinformar, porque las guías que se revisan “son para los docentes”.

Las guías se adecuarán a los niños desde los seis años, cuando llegan a la escuela a realizar estudios por primera vez.

Incluso se ofrecen las herramientas para que puedan detectar cuando un abrazo viene relacionado a un intento de abuso sexual.

Leer más