Preguntas frecuentes

LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DE LOS ÓRGANOS REPRODUCTORES

En el cuerpo es donde se manifiestan los sentidos, las emociones y el placer. Las características físicas o del cuerpo hacen diferente a una persona de otra, aunque tengan el mismo sexo. El cuerpo siente, tiene necesidades, exige amor propio y es el lugar a través del cual se puede dar la reproducción de la especie. El bienestar físico, psicológico y emocional; se hacen evidentes a través de él. A lo largo de la vida el cuerpo experimenta cambios que van marcando etapas en el desarrollo de las personas.

¿A qué edad llega el semen?

El semen aparece durante la pubertad aproximadamente entre los 11 y 13 años. Es un líquido que contiene espermatozoides y que se expulsa por el pene durante la eyaculación.

¿Cómo se controla la eyaculación?

El control de la eyaculación puede depender de la edad del hombre, de sus características físicas y de la relación de pareja. Si un hombre siente que tiene problemas para el control de su eyaculación debe acudir a consulta de urología para determinar las causas y de esta manera seguir un tratamiento. Existen dos tipos de tratamientos.

¿Cuál es el tamaño normal del pene?

El tamaño del pene en estado de relajación flácido oscila entre siete y diez centímetros. El tamaño del pene en estado de erección puede estar entre los 12 y 17 centímetros. Es importante anotar que cuando el pene está en erección puede doblar o triplicar su tamaño, aunque esto depende de la raza y de la estructura física del hombre.

¿Cuál es la diferencia entre erección y orgasmo?

La erección es el proceso mediante el cual el pene se congestiona y se percibe más duro, más grueso y más sensible. Se puede presentar en las noches durante las fases del sueño, en las mañanas al despertar, en distintos momentos del día por rozamiento del pene, por alguna fantasía o recuerdo o por deseo sexual. Durante la relación sexual la erección suele ser la respuesta más evidente de excitación sexual en el hombre.

El orgasmo es una sensación placentera que la mayoría de las personas definen como el punto máximo de excitación sexual. Cuando se presenta esta sensación ocurren gran cantidad de cambios en el cuerpo, los más representativos son: espasmos musculares rítmicos que parten de la pelvis hacia las piernas o el abdomen, aumento significativo del ritmo cardíaco y respiración profunda o entrecortada. Y lo más característico es que posteriormente a esa congestión se da una sensación de relajación muy agradable. Frecuentemente, en los hombres, se presenta la eyaculación o expulsión del semen durante el orgasmo, razón por la cual para muchos hombres orgasmo es igual a eyaculación.

¿Cuáles son las funciones de la vagina?

Comunica el cuello del útero con los genitales externos.
Separa el útero del medio exterior protegiéndolo de infecciones.
Permite la entrada del pene.
Recibe el semen y hace una primera selección de espermatozoides ya que muchos de ellos mueren al contacto con la acidez de la vagina.
Presenta contracciones que acompañan el orgasmo femenino.
Permite el paso del sangrado menstrual
Durante el parto permite el paso del feto.

¿Cuáles son los cambios físicos en hombres y mujeres durante la adolescencia?

Cambios físicos en los hombres
Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
Ensanchamiento de hombros. Aumento de peso.
Crecimiento de los órganos genitales externos e inicio de producción de espermatozoides
Aparición de eyaculaciones nocturnas espontáneas (poluciones).
Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar, bigote, barba.
Cambio de voz.
Aumento de la sudoración, aparición de acné.

Cambios físicos en las mujeres
Crecimiento rápido, sobre todo de estatura.
Aumento de peso.
Crecimiento de las mamas y ensanchamiento de la cadera.
Desarrollo del aparato reproductor (se inician los procesos de ovulación y menstruación).
Aparición y crecimiento del vello púbico, axilar.
Aumento de la sudoración, aparición de acné.
Cambio de voz en menor intensidad que en el hombre.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener un hombre con los genitales?

El baño diario es la manera más usual y sencilla de asear los genitales externos. Cuando el hombre se está bañando debe correr el prepucio hacia atrás suavemente para poder limpiar la cabeza del pene (glande) y el surco que se encuentra debajo de ésta. Es recomendable mantener limpia la ropa interior.

¿Cuáles son los cuidados que debe tener una mujer con sus genitales?

En el momento de bañarse para limpiar la vulva debe separar los labios mayores y limpiarlos con abundante agua. No es necesario utilizar jabón ni duchas vaginales porque éstos pueden favorecer las infecciones. El incremento de la humedad en los genitales ayuda al crecimiento de ciertos gérmenes como los hongos. Por ejemplo, cuando las personas se dejan secar el vestido de baño en el cuerpo, utilizan la ropa interior húmeda o protectores diarios, pueden estar favoreciendo los gérmenes. Durante las relaciones sexuales es necesario usar correctamente el condón.

¿Cuáles son los puntos “más sensibles” en el hombre y en la mujer?

Son aquellas zonas del cuerpo altamente sensibles al tacto. Por ejemplo; los lóbulos de las orejas, el cuello, los labios, los pezones, el vientre, la espalda, las nalgas, la ingle, los muslos, las plantas de los pies y los genitales. Sin embargo, el grado de sensibilidad varía de una persona a otra.

¿Cuáles son los síntomas de la menstruación?

Es importante aclarar que la menstruación no es una enfermedad, es un proceso natural de la mujer y en la mayoría de los casos no se asocia con dolor. En algunas de ellas se presenta con cólicos, retención de líquidos, hipersensibilidad en los senos, dolores de cabeza, aumento del apetito y acné.

A nivel emocional también pueden presentarse algunas sensaciones: ansiedad, irritabilidad, insomnio y tristeza. Si la menstruación produce dolores intensos y el sangrado es demasiado abundante, es preciso consultar al médico. El tiempo promedio que debe durar un sangrado es entre dos y siete días.

¿Cuando una mujer se masturba pierde la virginidad?

La autoestimulación o masturbación en la mujer le permite sentir placer de manera individual, lo cual no afecta su virginidad.

¿Cuántas erecciones puede tener un hombre mientras duerme?

En una noche mientras el hombre duerme puede tener varios episodios erectivos, que casi siempre corresponden a las fases del período de ensueño o ensoñación. Un hombre adulto tiene un período de ensueño cada noventa minutos aproximadamente, durante este período suele presentar erección, así su sueño no tenga un contenido erótico. Por lo tanto, si un hombre duerme aproximadamente ocho horas en la noche puede presentar un promedio de cinco erecciones.

¿Después de la menopausia la mujer siente deseos de tener relaciones sexuales?

Sí. En algunos casos las relaciones sexuales se vuelven más satisfactorias al no existir temor de embarazo. Otras mujeres pueden ver disminuido su deseo sexual, eso depende de varios factores: la historia sexual de la mujer, el estado de salud de ella y de su pareja. Las falsas creencias que las personas tienen frente a la menopausia pueden incidir en el deseo sexual.

¿El tamaño del pene influye en el placer de la mujer?

No. El tamaño del pene no determina el grado de satisfacción sexual que pueda experimentar la mujer. El placer de la mujer está dado por la disposición psicológica, las caricias, la confianza mutua para brindar o solicitar los estímulos que le resultan más gratificantes. Para la mayoría de las mujeres la estimulación adecuada del clítoris es más efectiva que el contacto de la penetración. Y para quienes la penetración resulta muy satisfactoria, no es relevante el tamaño del pene, pues sólo el tercio más externo de la vagina tiene suficiente sensibilidad como para activar la excitación sexual en la penetración.

¿En qué momento se puede hacer el PAP?

Para la toma del papanicolau (PAP) la mujer debe estar sin la menstruación, los dos o tres días anteriores no haber tenido relaciones sexuales, ni aplicación de óvulos, duchas o cremas vaginales, porque esto interfiere con el resultado de ésta.

¿Es verdad que algunas mujeres nacen sin himen?

Hay mujeres que carecen de la membrana y se considera que nacen sin himen. También están los casos en los que el himen no presenta perforación (himen imperforado), que requieren una intervención quirúrgica para permitir el paso de la primera menstruación.

¿Hasta qué edad es normal que llegue por primera vez la menstruación?

La primera menstruación, llamada “menarquia”, suele presentarse entre los nueve y 14 años. Si se produce antes de los nueve años la niña debe ser evaluada por el médico por la sospecha de que se estén produciendo hormonas en algún otro órgano o tumor. Si a los 14 años no se ha presentado la menstruación, es conveniente consultar. Si el examen médico es normal se puede esperar máximo hasta los 16 años. Si a esta edad no se ha presentado la menstruación, se deben realizar exámenes de laboratorio para identificar el problema.

¿Hasta qué edad la mujer puede quedar embarazada?

La mujer puede quedar embarazada hasta que le llega la menopausia (45 a 55 años). Sin embargo, después de los 40 años no es recomendable quedar en embarazo por varias razones:

Maternas: mayor riesgo de enfermedades durante el embarazo como tensión alta (preeclampsia) o diabetes gestacional que pueden perdurar aún después del embarazo, afectando elestado de salud de la mujer. Así mismo, hay mayor riesgo de aborto y problemas durante el parto.

Fetales: mayor riesgo de malformaciones fetales (síndrome de Down), problemas de crecimiento del feto y de su placenta, lo que pone en riesgo al feto durante todo el embarazo.

¿El Papanicolaou es dolorosa?

No duele. Puede considerarse incómoda cuando la mujer está tensa en el momento de tomar la muestra. Por esto se recomienda una asesoría previa.

¿La menstruación se regula después de la primera relación sexual?

No. La regulación del ciclo menstrual se produce, en algunos casos, dos años después de la primera menstruación, independiente del inicio o no de las relaciones sexuales. Vale la pena aclarar que los ciclos menstruales pueden ser regulares o irregulares y distintos en cada mujer.

¿La mujer también eyacula?

No. Algunas mujeres eliminan un líquido por la uretra en el momento del orgasmo que se mezcla con la lubricación vaginal. A esta combinación de líquidos algunas personas la denominan eyaculación de la mujer. El líquido que expulsa la mujer es muy diferente en su composición química al que elimina el hombre en la eyaculación.

¿Los hombres se desarrollan a la misma edad que las mujeres?

No. Existe diferencia en cuanto a la edad de inicio de todos los cambios de la pubertad. Las niñas se empiezan a desarrollar antes que los niños. La edad de inicio del desarrollo depende de factores genéticos, sociales y económicos. En algunos lugares este desarrollo se inicia en las niñas alrededor de los 10 años y medio; en los niños aproximadamente a los 11 años. Esta primera etapa del desarrollo puede durar entre tres y cuatro años y es aquí donde se producen, en su mayoría, los cambios físicos. Sin embargo, estas edades no son determinantes, hay quienes pueden iniciar los cambios antes o después.

¿Perder la virginidad afecta el crecimiento?

No. El crecimiento está relacionado con los cambios hormonales y físicos que le ocurren a una persona en la etapa de la pubertad y no está asociado al inicio de las relaciones sexuales, por esto no interfiere en el proceso de crecimiento.

¿Por qué duelen y se tiene comezón en los senos?

Existen varias razones. Los cambios en los senos están relacionados con las hormonas que produce el cuerpo de la mujer. Durante la pubertad el inicio de la producción de estas hormonas puede provocar algún tipo de malestar, lo mismo ocurre luego de la ovulación o en el embarazo y la lactancia.

Si la mujer identifica en una zona específica de los senos: dolor, enrojecimiento de la piel del seno, abultamientos que pueden ser dolorosos o no, secreción de líquido por el pezón sin estar en embarazo, debe consultar con el especialista ya que estos signos pueden estar anunciando un cáncer en el seno. La mujer puede identificar estos cambios en los senos mediante el autoexamen.

¿Por qué en algunas mujeres la menstruación llega dos veces al mes?

Hay mujeres que tienen ciclos menstruales más cortos que otras. Los ciclos menstruales pueden variar entre los 21 y 35 días. Quienes tengan un ciclo de 21 a 28 días pueden presentar la menstruación al inicio y al final del mismo mes y se considera normal. Si la menstruación aparece antes de los 21 días o dura más de 8 días, se considera anormal y se debe consultar inmediatamente al médico.

¿Por qué hay un seno más grande que el otro?

Al principio de la pubertad el desarrollo mamario se inicia primero en un seno, generalmente en el izquierdo, posteriormente en el derecho. Al final de la adolescencia los dos senos deben ser simétricos; es decir, haber alcanzado un desarrollo semejante. Si en algún caso un seno crece notoriamente o deja de crecer con respecto al otro, es necesario consultar con el médico ya que, generalmente, el tratamiento para estos casos requiere cirugía.

¿Por qué la menstruación y la orina salen por el mismo lado?

No salen por el mismo orificio, realmente la menstruación y la orina salen por conductos diferentes. La menstruación sale por la vagina que está conectada con el útero. La orina es expulsada por el conducto de la uretra que está unido al aparato urinario y que se encuentra por encima de la vagina. Son totalmente diferentes estos dos sistemas: el reproductor y el urinario. En cambio, en el hombre el conducto de la uretra es el lugar por donde salen los espermatozoides y la orina.

¿Por qué puede doler el pene después de una relación sexual?

Por la presencia de infecciones o laceraciones. Si un hombre siente dolor en el pene después de tener una relación sexual, es importante consultar al médico lo antes posible.

¿Por qué salen barros y espinillas?

La piel de la cara, cuero cabelludo, espalda y pecho tiene glándulas productoras de grasa (glándulas sebáceas). Los andrógenos que son hormonas masculinas, se encuentran en hombres y en mujeres, aumentan durante la adolescencia y producen estimulación de las glándulas sebáceas. Si los poros se tapan, se acumula la grasa formando las espinillas. Si esta colección se infecta se presentan los barros.

¿Por qué se debe hacer la circuncisión?

Esta cirugía se debe hacer sólo si es necesario, previa valoración médica. Las razones más comunes son: higiene, pues si el prepucio no es lo suficientemente flexible se pueden acumular fluidos alrededor de la cabeza del pene, que pueden producir infección, picazón y mal olor. Otra razón es cultural y religiosa.

¿Qué cambios psicológicos y de comportamiento ocurren durante la adolescencia?

Se entiende por cambios psicológicos el desarrollo mental, emocional y de comportamiento que están influenciados por la sociedad, la cultura y el momento histórico que vive cada persona. Las realidades de los y las jóvenes son muy diversas, sus características, necesidades, gustos y deseos no se pueden generalizar. No obstante, en la adolescencia hay situaciones que pueden ser comunes entre muchos jóvenes como la búsqueda de autonomía, mayor interés por la imagen corporal, el mejoramiento de habilidades para tomar decisiones con lo cual pueden surgir actitudes más críticas frente a las reglas y normas sociales y de familia.

¿Qué es el autoexamen de seno y cómo se hace?

Es una palpación de los senos de la mujer para detectar si tiene alguna anormalidad en esta parte de su cuerpo. Debe ser realizado como parte integral del autocuidado de cada mujer, por lo tanto puede hacerlo ella misma una vez al mes, cinco a siete días después de la menstruación, cuando la tensión del seno es menor. Es preciso hacerlo para prevenir o detectar a tiempo el cáncer de seno.

¿Qué es el clítorís?

Órgano sexual muy sensible en la mujer, ubicado en la vulva. El clítoris de la mujer es el equivalente al pene en el hombre, que al ser estimulado aumenta de volumen y produce placer sexual debido a que tiene muchas terminaciones nerviosas. La estimulación del clítoris debe estar acompañada del deseo sexual, de la disposición y la voluntad de la mujer para que la actividad sexual resulte agradable y placentera.

¿Qué es el himen?

El himen es una membrana perforada muy flexible, que es parte de la vagina y se encuentra en su entrada. Es variable en su forma y dimensiones. Por ser flexible puede permitir el paso de un dedo sin romperse. No cumple ninguna función.

¿Qué es el moco cervical?

Es un líquido transparente producido por las glándulas que se encuentran en el cuello del útero. Su función es regular el paso de los espermatozoides de la vagina hacia el útero y por ello su aspecto varía según el momento del ciclo, siendo más transparente y más líquido en el período fértil. No debe confundirse con el líquido lubricante secretado por la vagina, el cual sólo se produce por el deseo sexual y su función es facilitar la penetración durante las relaciones sexuales.

¿Qué es el punto “G”?

Es una zona de la vagina especialmente sensible que al ser estimulada produce placer a la mujer. El punto G está ubicado entre cuatro y siete centímetros de la entrada de la vagina y es especialmente sensible a la estimulación táctil, en ocasiones al ser estimulado de manera adecuada puede producir un alto nivel de excitación e incluso desencadenar el orgasmo. Su nombre se debe a Ernest Grafenberg quien por primera vez resaltó la importancia de esta área.

¿Qué es la adolescencia?

Es una etapa de la vida en la que hombres y mujeres experimentan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales. La adolescencia se inicia con la pubertad y concluye cuando estos cambios alcanzan mayor estabilidad alrededor de los 19 años.

La pubertad marca el inicio de la adolescencia que generalmente ocurre entre los diez y los 13 años de edad. Los cambios más evidentes durante esta etapa son físicos. La edad de inicio en las niñas empieza entre los 10 y los 11 años y los niños aproximadamente entre los 11 y 13 años y su inicio depende de factores genéticos, socioculturales, nutricionales y económicos. Hay quienes pueden empezar estos cambios antes o después. Sin embargo, si alrededor de los 15 años no han comenzado es necesario consultar un médico.

¿Qué es la circuncisión?

Es una sencilla intervención quirúrgica para los hombres que consiste en cortar o retirar una pequeña parte del prepucio, que es la piel que cubre la punta o cabeza del pene (glande).

¿Qué es la eyaculación?

Es la expulsión del semen a través del pene, acompañada de una sensación de placer. Generalmente las primeras eyaculaciones se experimentan durante los sueños eróticos que son impulsados por el deseo sexual y las fantasías sexuales. A las primeras eyaculaciones se les llama torarquia o semenarquia.

¿Qué es la menopausia?

Es la desaparición definitiva de la menstruación que ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad y que indica que la fertilidad y la capacidad reproductiva ha terminado. La menopausia puede presentar síntomas como aumento de la temperatura corporal (“oleadas de calor” o “calores”), cambios en el estado de ánimo como depresión o irritabilidad y pérdida de calcio; así como dificultad en la lubricación durante las relaciones sexuales, incontinencia urinaria, dolores de cabeza y aumento de peso. Los síntomas pueden variar de una mujer a otra y es importante resaltar que el disfrute de la sexualidad no termina con la llegada de la menopausia.

¿Qué es la virginidad?

La virginidad es un concepto cultural que está relacionado con que el himen de la mujer permanezca completo, ese hecho se ha entendido como no haber tenido relaciones sexuales genitales. Al ser un concepto construido culturalmente y que ha pasado de generación en generación, para algunas personas puede ser importante y para otras no, de acuerdo con su crianza, educación, creencias, convicción y principios. El significado que cada persona le de a la virginidad puede influenciar la manera como vive la sexualidad. Actualmente el término virginidad ha sido cuestionado y revaluado, ahora se utiliza “inicio de relaciones sexuales”.

¿Qué es un flujo vaginal?

Es un líquido producido por la vagina originado por los gérmenes que se encuentran allí. Cuando estos gérmenes aumentan en cantidad o cuando se adquiere una infección, el aspecto del flujo varía aumentando en cantidad, tomando un color más amarillo y, en ocasiones, se acompaña de mal olor o de rasquiña. Cuando la mujer identifica cambios en este fluido es importante que consulte al médico.

¿Qué es un tampón?

Es un elemento cilíndrico de algodón que se introduce en la vagina cuando la mujer está con la menstruación, con el propósito que absorba el sangrado. Es recomendable cambiarlo con frecuencia (cada cuatro horas en promedio) por lo cual no se debe dormir con el tampón puesto, porque al usarlo por largos periodos puede estimular el crecimiento de gérmenes en la vagina favoreciendo infecciones.

¿Qué hacer si a un niño no le han descendido los testículos al escroto?

Acudir al médico, pues los testículos deben descender al escroto desde el momento del nacimiento, si se deja pasar el tiempo y no descienden, existe el riesgo de un daño permanente de los testículos y ocasionalmente aumenta el riesgo de cáncer.

¿Qué son infecciones vaginales?

Son todas aquellas infecciones que se presentan en los genitales externos ya sea en la vagina o en la vulva. Pueden presentarse como flujos (leucorrea) acompañados o no de rasquiña o de mal olor. La infección también puede manifestarse como inflamación a nivel vulvar o vaginal (vaginitis) o como verrugas o úlceras en los genitales.

¿Qué son los cólicos y por qué se presentan?

Los cólicos son un dolor abdominal intermitente, producido por las contracciones que el útero realiza para ayudar a desprender el tejido que le recubre las paredes internas, llamado endometrio, que se desprende como menstruación cuando no ha habido embarazo. Los cólicos no se presentan en todas las mujeres y pueden ser síntoma de algún problema del aparato genital femenino como quistes ováricos, miomas uterinos, endometriosis y enfermedad pélvica inflamatoria. Cuando los cólicos no ceden con analgésicos o tienen una aparición tardía se debe consultar al médico para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados.

¿Qué son los sueños húmedos?

También llamados sueños eróticos son sensaciones de excitación durante el sueño. Se presentan tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los hombres pueden producir una eyaculación. En las mujeres un aumento de lubricación en la vagina.

¿Quién debe hacerse el Papanicolaou?

Las mujeres que hayan empezado a tener relaciones sexuales o todas aquellas que no tengan relaciones sexuales penetrativas. Se debe realizar por lo menos una vez al año o en intervalos menores dependiendo de los hallazgos del Papanicolaou, esos intervalos se determinan en la consulta de ginecología.

¿Si el pene es un músculo, crece cuando se ejercita mucho?

El pene no es un músculo, es un órgano (técnicamente se le denomina cuerpo cavernoso) que sólo aumenta de tamaño cuando el hombre siente deseo y excitación sexual. Aunque el pene se ejercite no va a crecer.

¿Si una mujer tiene relaciones sexuales orales o anales pierde la virginidad?

Eso es relativo. Si se entiende que la virginidad desde el punto de vista anatómico se pierde con el rompimiento del himen a través de la penetración vaginal, y sólo se practican relaciones sexuales anales y orales, el himen continúa completo y no ha perdido la virginidad. Desde otro punto de vista, la virginidad también se pierde cuando se realizan otras prácticas sexuales diferentes a la penetración vaginal, por ejemplo la penetración anal y oral.

LA ANTICONCEPCIÓN DE EMERGENCIA

El anticonceptivo de emergencia, también conocido como Píldora del día después, NO es un método de planificación familiar, es un método anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relación sexual sin protección, para evitar un embarazo no deseado.

Este método debe ser utilizado solo en casos de emergencia: si olvidó o falló el método, si tuvo relaciones sexuales sin protección anticonceptiva o si fue víctima de abuso sexual. Es importante tener en cuenta que si este método se usa con frecuencia, su efectividad disminuye.

Preguntas y Respuestas

¿En qué consisten las píldoras del día después?

Son píldoras anticonceptivas de emergencia que sirven para evitar un embarazo no deseado después de una relación sexual sin protección. Aunque han sido llamadas píldoras del día siguiente, estas píldoras anticonceptivas pueden ser usadas hasta 72 horas después de la relación sexual no protegida.

Se pueden usar en los siguientes casos:

– Cuando se rompió el condón o se deslizó dentro de la vagina.
– Cuando se olvidó tomar o aplicar el método. Por ejemplo se dejó de tomar dos o más píldoras anticonceptivas tradicionales u olvidó la aplicación de la inyección y ha pasado más de una semana.
– Cuando la mujer fue víctima de abuso sexual.

Este método tiene una efectividad del 98% para la prevención del embarazo y para usarlo adecuadamente es necesario acudir a una asesoría médica. NO previene Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Para más información visita: Pildora del Día Después.

¿Existen otros métodos de emergencia?

Existen otros dos métodos de emergencia: las píldoras anticonceptivas tradicionales usadas en una dosis especial (Método Yuzpe) y el Dispositivo Intrauterino (DIU).

¿La anticoncepción de emergencia es un método abortivo?

No. La anticoncepción de emergencia, mal llamada píldora del día después, es un método de anticoncepción que busca evitar el embarazo luego de una relación sexual y no antes, como los otros anticonceptivos. Debe ingerirse antes de las 72 horas que preceden el acto sexual. Al ser un anticonceptivo, no constituye una interrupción del embarazo, puesto que lo que busca es impedir la inseminación del óvulo. Si éste ha sido inseminado, el anticonceptivo de emergencia es inútil.

¿Para usar el método de emergencia se debe tener el permiso de un adulto?

No, usar métodos anticonceptivos es un derecho sexual y reproductivo y la anticoncepción de emergencia es un método anticonceptivo. Las personas, sin discriminación, NO necesitan permiso para ejercer sus derechos.

¿Qué debe hacer una persona si se le rompe el condón, se le queda dentro de la vagina o fue forzada a tener relaciones sexuales?

Puede utilizar la anticoncepción de emergencia para evitar un embarazo no deseado, pero ésta no previene las Infecciones de Trasmisión Sexual (ITS), por eso es importante acudir a una asesoría con personal capacitado. Para usar la anticoncepción de emergencia la mujer tiene hasta 72 horas después de la relación sexual sin protección. Este método actúa inmediatamente en el cuerpo de la mujer e impide que el óvulo y el espermatozoide se encuentren, es decir, que ocurra la fecundación.

¿Qué es un método hormonal?

Funcionan por medio de hormonas especiales que inhiben (impiden) la ovulación y alteran el moco del cuello del útero para que no pasen los espermatozoides. La eficacia de estos métodos es de 98% para prevención del embarazo. Entre los métodos hormonales se incluye las píldoras anticonceptivas de emergencia. Para utilizar cualquiera de estos métodos es importante la prescripción médica y saber que NO evitan las Infecciones de Transmisión sexual (ITS) incluido el VIH/SIDA.

CÁNCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino (CCU) es el crecimiento anormal o poco controlado de las células del cuello uterino (cérvix), transformándolas en malignas. Esta enfermedad es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se transmite por contacto sexual (cualquier hombre o mujer sin importar su orientación sexual, puede portar el virus y transmitirlo).

¿El Cáncer de cuello uterino es lo mismo que cáncer de útero?

No, es diferente. El cuello uterino hace parte del útero. El cáncer de cuello uterino tiene origen infeccioso. El cáncer de útero lo causan otros factores epidemiológicos.

¿Cómo afecta la infección de VPH a los varones?

El VPH genital es común entre los hombres, pero muy raras veces les ocasiona complicaciones de salud graves. Por lo general, el resultado más evidente del VPH genital en hombres son las verrugas, las cuales, generalmente, se pueden ver a simple vista. Es importante saber que los hombres pueden tener el VPH y transmitirlo a su pareja.

Por lo general, se detecta con una inspección visual de las lesiones tales como verrugas. Sin embargo hasta un 50% de los hombres con VPH genital no tendrán o no desarrollarán síntomas, lo cual hace más difícil su diagnóstico.

¿Cómo puede una vacuna prevenir el cáncer cervical?

Una vacuna para el cáncer de cuello uterino previene el desarrollo de infecciones persistentes y de lesiones pre-cancerosas causadas por ciertos tipos de VPH que causan cáncer. La infección persistente es la causa necesaria del cáncer cervical. La vacunación al lado de la exploración clínica puede proporcionar un alto porcentaje protección contra el cáncer cervical.

¿Cómo se desarrolla el cáncer de cuello uterino?

Posterior a la multiplicación del virus dentro de la células éstas crecen, se reproducen sin control y van lesionando el desarrollo de las otras células hasta transformar una gran parte del recubrimiento del cuello del útero, esta es la fase conocida como cáncer in situ, es decir no han invadido otras partes del tejido o del mismo órgano o de otros órganos. Posteriormente, las células transformadas en malignas comienzan a invadir el tejido sobre el cual está soportado el revestimiento del cuello uterino y después hacen invasión a los vasos sanguíneos y linfáticos para producir lesiones a distancia (metástasis).

¿Cómo se detecta el cáncer de cuello uterino?

En sus etapas tempranas el cáncer de cuello uterino es asintomático. El único medio para detectar anomalías en el cuello del útero es el Papanicolaou, que si se realiza de forma periódica, puede diagnosticar oportunamente las alteraciones del cuello del útero para iniciar un tratamiento. Cuando el cáncer de cuello uterino se encuentra en estado avanzado puede manifestarse con sangrado durante las relaciones sexuales vaginales, flujo abundante y mal olor.

¿Cuál es el esquema de vacunación?

El esquema de vacunación consiste en tres dosis, que se aplican únicamente a las mujeres por vía intramuscular en el brazo, de la siguiente manera:
– La primera dosis puede aplicarse cualquier día.
– La segunda dosis debe aplicarse un mes después. Por ejemplo: si la vacuna se aplicó un 15 de abril, la segunda será el 15 de mayo.
– La tercera dosis se debe aplicar seis meses después de la primera, es decir, en nuestro ejemplo, el 15 de octubre.

¿Cuál es el tiempo de protección de la vacuna?

De acuerdo con los estudios de investigación del biológico, se puede decir que no se requiere refuerzo de esta vacuna.

¿Cuál es la diferencia entre VPH y cáncer de cuello uterino?

El VPH es un virus que puede inducir una serie de cambios en la información genética de las células del cuello uterino haciendo que éstas se transformen en cancerosas. Se ha concluido que el VPH es un elemento necesario para el inicio del cáncer de cuello uterino.

¿Cuál es la relación entre el VPH y el cáncer cérvicouterino?

La relación entre la infección por VPH y cáncer cérvicouterino ha sido estudiada extensamente. De acuerdo con los registros de la Organización Mundial de la Salud al menos el 99% de los cánceres cérvicouterinos contienen el ADN del virus del papiloma humano (VPH).

Otros estudios demuestran que la infección por VPH precede el desarrollo de casi todas las displasias cervicales de alto grado y del cáncer cérvicouterino.

¿Cuáles son los síntomas y signos del cáncer de cuello uterino?

En sus etapas tempranas, es decir de fase microscópica, el cáncer de cuello uterino no produce síntomas. Infortunadamente solo cuando la enfermedad está avanzada es que se manifiesta con sangrado durante las relaciones sexuales, flujo vaginal y mal olor.

¿Cuándo las mujeres deben ser vacunadas?

El momento ideal es antes que la mujer inicie relaciones sexuales. Pero si ya ha tenido relaciones sexuales e incluso infección por VPH puede vacunarse habiéndose informado previamente.

¿El cáncer de cuello uterino es hereditario?

No, no lo es. Lo origina la infección por virus del papiloma humano que se adquiere por contacto sexual.

¿El VPH de “alto riesgo” significa cáncer?

No. El VPH de alto riesgo no es lo mismo que el cáncer, pero puede causarlo si persiste en el tiempo y produce cambios celulares. El cáncer cérvicouterino es el problema de salud más grave causado por el virus del VPH de alto riesgo. Pero en la actualidad existen grandes posibilidades de ayudar a prevenir y tratar el cáncer cervicouterino.

¿El Papanicolaou es ciento por ciento efectiva para detectar el cáncer de cuello uterino?

El Papanicolaou es un examen diagnóstico mediante el cual se analizan las células del cuello del útero de la mujer, para detectar o descartar anomalías. Es el único medio para diagnosticar a tiempo las lesiones causadas por VPH que pueden ocasionar cáncer de cuello uterino.

¿La vacuna asegura 100 por ciento que no se va a tener cáncer de cuello uterino?

No, la vacuna reduce la posibilidad de tener cáncer de cuello uterino, ya que protege de los tipos de VPH 16, 18, 31 y 45 que son los causantes del 80 por ciento de los casos de cáncer de cuello uterino.

¿Qué causa el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino es producido por algunos tipos de virus de papiloma humano que se transmiten por contacto sexual. Cualquier hombre o mujer que haya tenido relaciones sexuales alguna vez en su vida puede tener el virus y transmitirlo.

¿Qué contraindicaciones tiene la vacuna?

Personas con compromiso del sistema inmune y mujeres embarazadas.

¿Qué efectividad tiene la vacuna?

La mayor efectividad se da cuando se vacunan mujeres que no han tenido relaciones sexuales. Los estudios han mostrado que en la población general expuesta y no expuesta al VPH, la vacuna es efectiva.

¿Qué efectos secundarios tiene la vacuna contra el cáncer de cuello uterino?

La vacuna presenta efectos secundarios frecuentes como dolor y enrojecimiento en el sitio de aplicación y poco frecuentes como nauseas, vómito, mareo y fiebre.

Hasta el momento no se han presentado efectos severos o serios relacionados con la aplicación de esta vacuna.

¿Una mujer que nunca ha tenido relaciones sexuales puede tener cáncer de cuello uterino?

Si podría, es poco frecuente pero podría. El virus del papiloma humano no sólo se transmite por relaciones sexuales penetrativas, sino también por contacto entre los genitales.

EDUCACIÓN INTEGRAL EN SEXUALIDAD

La educación sexual es una propuesta educativa que debe incluir todos los elementos de la sexualidad humana: el cuerpo, los sentimientos, las emociones, las actitudes y comportamientos, los valores sociales, el placer y los derechos humanos asociados a la sexualidad.

La educación sexual debe ser universal, es decir, llegar a todas las personas; debe iniciarse en el hogar y la comunidad, continuando en todos los ni veles de la enseñanza académica y no académica.

Preguntas y Respuestas

¿Cómo contestarle a mi hijo o hija las preguntas sobre sexualidad?

Es importante hablar con la verdad. Los padres y las madres o los adultos cuidadores deben reconocer que no tienen porqué saber todas las respuestas en el campo de la sexualidad. Si la persona no sabe debe evitar inventar o mentir, es mejor decir que no sabe pero que va a buscar y que se va a informar sobre el tema. Hay que cumplir la promesa y entregar la orientación correcta, lo que dará credibilidad frente a los y las menores.

¿Cómo enfrentar el embarazo de una hija o hijo adolescente?

Cuando una hija adolescente está embarazada, en ocasiones, se presenta un conflicto familiar ya que la mayoría de padres y madres tienen diferentes expectativas frente al futuro de sus hijos e hijas. Es importante tener en cuenta que pese al malestar que pueda causar esta noticia, con golpes, humillaciones y otro tipo de maltrato no se puede cambiar la situación. Es preferible buscar ayuda profesional de tipo médico y psicológico para la adolescente, para la pareja y para las familias.

¿Cómo enfrentar la masturbación o autoestimulación en los hijos e hijas?

La masturbación es la estimulación personal de los genitales para obtener placer y es una vivencia natural del cuerpo que puede ser practicada a cualquier edad. Ante la masturbación los padres y las madres deben tomar una actitud de respeto, compresión y diálogo, donde se sugiera esta práctica de una manera privada sin afectar la interacción con otras personas.

¿Cómo evitar el embarazo en las hijas?

Si se quiere prevenir un embarazo es necesario reconocer que la sexualidad es una dimensión natural en todos los seres humanos y por lo tanto los hijos e hijas también tienen derecho a decidir iniciar y mantener relaciones sexuales libres de riesgos.

¿Cómo hablar a los hijos e hijas sobre formas de protegerse?

Se puede hablar con los hijos e hijas sobre situaciones conocidas de otras personas, analizando programas, documentos escritos, con una actitud de respeto y aprendizaje frente a cada situación, preguntándoles a ellos qué información tienen, qué piensan y cuál es su opinión.

¿Cómo orientar a los alumnos cuando hay un noviazgo en el aula?

Es importante reconocer que los y las adolescentes están viviendo cambios a nivel físico y emocional, el inicio de sus relaciones sentimentales, incluidas las experiencias de noviazgo, son parte de estos cambios. Por eso, hay que conocer e informar a los y las jóvenes acerca de sus derechos y las responsabilidades que implican en el ámbito público y privado con relación a sus expresiones de amor y/o afecto.

¿Cómo tener confianza con los padres?

Los y las jóvenes tienen derechos sexuales y reproductivos, por lo tanto pueden decidir qué quieren contarle a sus padres y qué no, pues esto hace parte de su derecho a la intimidad. La confianza es un sentimiento mutuo donde la actitud de los padres y madres juega un papel importante. Si los padres y madres son coercitivos, autoritarios, violentos y no poseen cualidades para escuchar, difícilmente la confianza podrá darse y expresarse.

¿Es malo que los hijos e hijas vean desnudos a sus padres?

No es malo siempre y cuando se maneje como un acto natural y respetuoso frente al cuerpo de todos y todas. Sin embargo, los niños y niñas deben decidir si quieren observar a sus padres desnudos o no. Durante el desarrollo de los niños y niñas los padres y madres van a detectar cuándo los pequeños no desean ver el cuerpo de otras personas ni que les miren el suyo. No necesariamente los niños y niñas dicen no, pero pueden manifestarlo a través de gestos y actitudes de molestia e incomodidad.

En algunas ocasiones actos que parecen tan naturales y cotidianos como bañarse con los niños y las niñas, o vestirlos, pueden convertirse en situaciones de abuso sexual. Es preciso enseñarles que tienen derecho a decidir sobre su cuerpo y que nadie puede tocarlos o verlos si ellos no se sienten bien.

¿Por qué los padres no aceptan que los hijos e hijas tengan relaciones sexuales?

Porque fueron educados en una época diferente en la que las relaciones sexuales estaban limitadas al matrimonio y con fines exclusivamente reproductivos. No tuvieron la oportunidad de preguntar, hablar, informarse adecuadamente y tener una vivencia de la sexualidad en la que el placer y los derechos sexuales y reproductivos son fundamentales.

¿Por qué si los jóvenes tienen tanta información se embarazan?

La información sola no es suficiente para prevenir el embarazo. Hay otros factores de índole personal, familiar, social y cultural que pueden motivarlo e intervenir en la toma de decisiones al momento de tener relaciones sexuales sin protección.

El machismo, la idealización del amor, la necesidad de huir de una situación maltratante, la búsqueda de afecto, la curiosidad, la información errónea sobre los métodos anticonceptivos, el embarazo, la maternidad y la paternidad, son algunos factores que pueden llevar a una persona a ponerse en riesgo de un embarazo.

¿Qué es sexualidad?

La sexualidad hace parte de la vida de todos los seres humanos. Desde que una persona nace hasta que muere la sexualidad se manifiesta de distintas formas, situaciones, acciones, sensaciones y sentimientos. Por lo tanto, la sexualidad no es una “cosa” que aparece de pronto en las personas adolescentes, jóvenes o adultas.

La sexualidad involucra desde el aspecto físico hasta los sentimientos y emociones. La crianza y la educación, así como la edad, la cultura, la región geográfica, la familia y la época histórica, inciden directamente en la forma en que cada persona vive su sexualidad.

¿Qué hacer cuando la familia está en contra de la pareja?

Antes de juzgar es importante escuchar los argumentos de la familia y que la familia escuche los argumentos del joven o la joven. A partir de esto tratar de llegar a acuerdos que beneficien a la dos partes y que se cumplan respetuosamente. Sin embargo, hay casos que requieren la ayuda o intervención de una tercera persona que debe ser un profesional con habilidades para la conciliación.

¿Qué hacer cuando usted se da cuenta que su hijo o hija tiene relaciones sexuales?

Esta situación puede generar diversas reacciones entre los padres y madres como mal genio, sentimientos de frustración, de traición, incluso en ocasiones asumen una actitud agresiva. Lo más importante es que puedan escuchar a sus hijos e hijas, saber cómo se sienten frente a la decisión que tomaron y orientarlos sobre cómo se pueden proteger. No es una situación fácil para padres y madres, por esto si lo consideran necesario deben buscar orientación y apoyo de personal especializado.

EMBARAZO

Un embarazo es el resultado de la unión de un espermatozoide con un óvulo después de una relación sexual sin protección anticonceptiva. El embarazo tiene una duración de 40 semanas, es decir, 9 meses aproximadamente.

Cada persona puede elegir de manera libre y voluntaria el momento en que desea tener un embarazo. Si no lo desea, debe saber que tiene derecho a usar métodos anticonceptivos para prevenirlo.

Preguntas y Respuestas

¿A qué edad la mujer puede quedar embarazada?

Desde el momento en que tiene su primera ovulación, que ocurre antes de la primera menstruación. Por lo tanto, si la mujer tiene una relación sexual sin protección, incluso sin haber tenido la primera menstruación, puede quedar embarazada.

¿Cómo sabe una mujer si está embarazada?

Haciéndose una prueba de embarazo si tiene retraso de la menstruación de 3 o 5 días, o si han pasado 15 días desde la última relación sexual. Existen dos tipos de prueba de embarazo: en sangre y en orina.

El embarazo puede presentar algunos síntomas como:
Ausencia de menstruación.
Sangrado de color marrón en menor cantidad y duración que la menstruación.
Aumento del tamaño de los senos y secreción láctea por el pezón.
Aumento en la coloración de los pezones.
Náuseas, vómitos.
Orina muy frecuente.
Fatiga.
Aumento del tamaño del abdomen.

¿Cuántas clases de partos hay?

Parto vaginal: es cuando el feto nace por la vagina de la mujer. Se inicia con contracciones o dolores en la espalda que se extienden hacia el vientre, disminuyen y nuevamente terminan en la espalda. Estas contracciones producen la dilatación del cuello uterino. A través de la vagina la mujer expulsa una secreción de color rosado y se rompe el saco amniótico (romper fuente). El cuello del útero se dilata para permitir el paso del feto que luego pasa por la vagina y sale de la mujer. Después de que nace el feto se expulsa la placenta.

Parto por cesárea: es una intervención quirúrgica que dura entre 45 y 60 minutos aproximadamente y consiste en practicar un corte en el abdomen y en el útero para extraer al feto. La mujer permanece consciente todo el tiempo con anestesia desde la cintura hasta los pies, no siente dolor, sólo la sensación que le producirá la extracción del feto.

La cesárea debe practicarse en los siguientes casos:
– Alteraciones en la pelvis de la mujer o en el canal de parto que lo obstruyen y no permiten la salida del feto.
– Determinadas enfermedades de la mujer.
– Peso exagerado del feto, fetos muy pequeños o muy prematuros.
– Falta de dilatación del cuello uterino.
– Antecedente de cirugías en el útero de la mujer.
– Desprendimientos del la placenta o placenta localizada en el orificio de salida más conocida como placenta previa.

Parto instrumentado con fórceps o con espátulas: las espátulas tienen la forma de cucharas poco profundas que se ajustan alrededor de la cabeza del feto para ayudarlo a salir. A medida que la madre puja bajo anestesia local el feto es retirado suavemente. Casos en los que es preciso utilizar fórceps:
– Enfermedades de la mujer que no permiten el pujo.
– Hipertensión , enfermedades del corazón o edema pulmonar de la mujer.
– Infección intraparto.
– Agotamiento materno.
– Fase de expulsión del feto prolongada.
– Desprendimiento de la placenta.
– Sufrimiento fetal.
– Alteraciones de la frecuencia cardiaca fetal.

Las fórceps deben ser colocadas por un médico entrenado.

Parto con utilización de vaccum o vacío: método que ayuda a acelerar el parto, se utiliza cuando el feto comienza a mostrar signos de sufrimiento por falta de oxígeno o cuando las contracciones no son suficientemente fuertes. Se emplea una especie de gorro de metal que fijado a la cabeza del feto ayuda a extraerlo con suavidad.
Parto pélvico: cuando el feto viene en presentación de pelvis o nalgas se opta por una cesárea por ser más segura para él.

¿De quién es la responsabilidad de prevenir un embarazo, del hombre o de la mujer?

La responsabilidad es de los dos debido a que es una situación que hace parte del proyecto de vida de cada uno(a). Se debe tener en cuenta que la protección es de ambos.

¿Es peligroso un parto en una mujer menor de 16 años?

Sí. El embarazo en las adolescentes se considera de alto riesgo y en ellas son más frecuentes alteraciones o enfermedades como hipertensión, anemia, complicaciones nutricionales, bajo peso del feto al nacer, parto prematuro y complicaciones durante el parto. Cuando la madre es una adolescente es más frecuente que el recién nacido se enferme o fallezca durante el primer año de vida.

¿Por qué cuando una mujer está embarazada no le llega el período?

Todos los meses en el útero una capa denominada endometrio se prepara para recibir al óvulo fecundado y generar el proceso de implantación, dando paso al embarazo. Cuando no hay óvulo fecundado el endometrio se desprende y se produce la menstruación. Durante la época del embarazo el endometrio ya no se desprenderá y no habrá sangrado.

¿Por qué se presenta retraso en la menstruación?

A partir de la menarquia (primera menstruación) los ciclos pueden ser irregulares durante varios meses presentándose retrasos frecuentes, lo cual está dado por la inmadurez del cuerpo. Esto puede considerarse normal. Otras causas de retrasos pueden ser la falta de ovulación, ovulación retardada, estrés, cambio de clima, situaciones emocionales especiales, temor al embarazo y embarazo, entre otros. La mayoría de las causas son fácilmente detectables y tratables.

¿Por qué se presentan flujos y sangrados durante el embarazo?

Normalmente existe más humedad vaginal durante el embarazo por la influencia de las hormonas, muchas mujeres lo interpretan como flujos. La diferencia está en que esta secreción no debe oler ni rascar como sí ocurre con los flujos característicos de una infección.

Sangrar durante el embarazo NO es normal. Varias condiciones hacen que se presente sangrado durante esta etapa:
– En las primeras semanas de gestación podría presentarse el sangrado de implantación. Éste puede parecerse a una menstruación, pero es más escaso y limitado.
– La inflamación del cuello uterino o los flujos anormales pueden favorecer la aparición de sangrado.
– El desprendimiento de la placenta lleva a una amenaza de aborto o a implantación anormal del embrión.
– El embarazo fuera del útero más conocido como embarazo ectópico puede ser causa de sangrado durante la gestación.
– Cualquiera de las situaciones mencionadas requieren atención inmediata de un profesional de la salud.

FERTILIDAD

Cuando una persona desea lograr un embarazo pero después de un año o dos no puede debido a alteraciones reproductivas, se considera que sufre de algún trastorno de la fertilidad.

Para conocer qué produce la infertilidad, cuándo se debe consultar, hasta qué edad se es fértil y si existe o no tratamiento para la infertilidad. No deje de consultar esta sección.

¿Cuándo debe una persona consultar sobre la infertilidad?

Cuando la mujer es menor de 35 años y lleva un año de relaciones sexuales sin protección anticonceptiva sin lograr el embarazo. Cuando la mujer es mayor de 35 años y han pasado seis meses de relaciones sexuales sin protección sin lograr el embarazo.

¿Hasta qué edad el hombre es fértil?

Debido a que la producción de espermatozoides se da todos lo días, el hombre es fértil hasta el día de su muerte.

¿La infertilidad se puede corregir o tratar?

Sí. Es preciso empezar por asistir a una consulta de fertilidad con un especialista quien explorará los factores que pueden estar impidiendo el embarazo y realizará una valoración física completa de la mujer, incluyendo la ecografía. Al hombre y a la mujer les solicitará pruebas diagnósticas especializadas de acuerdo con la valoración clínica. Los resultados de la consulta de fertilidad orientarán hacia las alternativas de tratamiento.

¿Por qué se produce la infertilidad en la mujer y en el hombre?

Las causas son múltiples y en un número importante de casos afectan a ambos miembros de la pareja. Por esta razón es importante hacer una evaluación clínica del hombre y de la mujer.

Causas en la mujer:
– Alteraciones de la ovulación y trastornos hormonales.
– Malformaciones congénitas genitales.
– Obstrucción de las trompas uterinas.
– Endometriosis.
– Miomas uterinos.
– Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
– Falla ovárica prematura.
– Alteraciones genéticas.
– Pérdidas recurrentes del embarazo.
– Consumo de alcohol, cigarrillo, drogas, medicamentos.
En la mujer la edad es un factor determinante a la hora de iniciar un proceso de estudio o tratamiento. Se ha demostrado claramente una disminución de la fertilidad y un incremento de los riesgos en mujeres mayores de 35 años de edad.

Causas en el hombre:
– Alteraciones en los espermatozoides (cantidad, movilidad y forma).
– Bajo volumen de eyaculado.
– Alteraciones genéticas.
– Alteraciones hormonales.
– Varicocele.
– Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
– Disfunción eréctil.
– Anormalidades anatómicas del pene.
– Exposición laboral a sustancias tóxicas, radiaciones, calor excesivo, pegamentos industriales.
– Consumo de alcohol, cigarrillo, drogas, medicamentos.

¿Qué tipo de tratamientos se hacen para lograr el embarazo?

Hay tres tipos de tratamiento:
Intervenciones quirúrgicas mínimamente invasivas como la laparoscopia o histeroscopia.

Reproducción asistida de baja complejidad:
– Inducción de ovulación
– Relaciones sexuales dirigidas
– Inseminación intrauterina

Reproducción asistida de alta complejidad:
– Fertilización in vitro (FIV)
– Inyección de espermatozoide en óvulo (ICSI)
– Donación de óvulos
– Preservación de embriones

INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)

Cuando las personas deciden tener relaciones sexuales deben tener en cuenta los riesgos a los que se pueden enfrentar y tomar medidas de prevención que les ayuden a proteger su vida y a ejercer su sexualidad de manera saludable y placentera.

Entre los riesgos más comunes están las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que incluyen al VIH/SIDA.

Preguntas y respuestas

¿Cómo no se transmite el VIH?

– Por compartir un espacio como el trabajo, el hogar, la escuela y otros lugares con una persona conviviente con el virus.
– Picaduras de insectos.
– Por tocar, abrazar o saludar de mano.
– Por el beso en la mejilla o en la boca.
– Por compartir agua o alimentos.
– Por compartir vasos, tazas o platos.
– Por uso de lugares como baños y piscinas.

¿Cómo protege el condón de las ITS?

Evitando el contacto directo de las secreciones con los genitales, puesto que si se tiene algún virus o bacteria de transmisión sexual, estos quedarán aislado gracias al preservativo si fue usado adecuadamente.

¿Cómo se puede detectar una Infección de Transmisión Sexual, ITS?

Algunas ITS no presentan síntomas. Para detectarlas es necesario acudir al médico y practicarse exámenes de laboratorio. Otras pueden manifestarse con los siguientes síntomas:

– Ardor al orinar.
– Flujos con olor y color distinto al tradicional
– Dolor abdominal.
– Rasquiña e irritación en los órganos genitales.
– Aparición de granos, verrugas, ampollas o cambios no comunes en los genitales.

Cuando una persona detecta algún cambio o irregularidad en los órganos genitales debe acudir al médico inmediatamente. Las Hepatitis B y C son enfermedades de alta mortalidad e inicialmente, después del contagio son asintomáticas y los primeros síntomas en aparecer no están en el área genital sino digestiva.

¿Cómo se puede prevenir el Virus del Papiloma Humano?

Una forma eficaz de prevenir el VPH es el uso correcto del condón en todas las relaciones sexuales.

¿Cómo se transmite el VIH?

– Por contacto sexual penetrativo oral, vaginal o anal, sin protección del condón.
– Por transfusiones de sangre contaminada.
– De la madre al hijo durante el embarazo, parto o lactancia.
– Por compartir agujas y otros objetos cortopunzantes que puedan estar contaminados.

¿Cómo se usa adecuadamente el condón?

Para utilizar correctamente el condón tenga en cuenta:
– Comprar condones de calidad y en lugares confiables.
– Revisar la fecha de vencimiento y que el empaque se encuentre en buen estado.
– No guardarlo en la billetera porque la presión y el calor del cuerpo lo pueden dañar. Guárdelo en un lugar fresco y seco.
– Al abrir el preservativo no utilizar objetos que lo puedan romper como tijeras o los dientes.
– Usar la yema de los dedos.
– Sacar el condón del empaque con la yema de los dedos y sujetarlo de la punta.
– Colocarlo sobre el pene erecto, sosteniendo la punta y desenrollándolo hacia la base del pene.
– Retirar el preservativo desde la base hacia la punta del pene evitando entrar en contacto con el semen, para eso cubrirse con en papel higiénico y arrojarlo en el cesto de la basura.
– Utilizar un condón para cada relación sexual. No es reutilizable.

¿Cuáles son las conductas de riesgo para adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS)?

– Tener relaciones sexuales penetrativas orales, vaginales y anales, sin el uso adecuado del condón.
– Colocar los genitales sobre piel infectada.
– Intercambio de ropa interior.
– Intercambio de sangre o fluidos como: semen, fluidos vaginales.
– Intercambio de agujas.
– Tatuajes, piercing con implementos infectados.
– Procedimientos odontológicos y médicos sin el instrumental debidamente esterilizado.

¿Cuáles son las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) más comunes?

Las más conocidas son:
VIH/SIDA.
Sífilis.
Gonorrea.
Infección Chlamydia.
Linfogranuloma venéreo.
Chancro Blando.
Condilomas e infección por papiloma virus.
Enfermedades pélvicas inflamatorias.
Herpes genital.
Hepatitis B.
Pediculosis.

¿Cuáles son los factores de riesgo para adquirir el cáncer de próstata?

– Antecedentes familiares (hermano, padre, tío) del cáncer de próstata.
– Exposición a un químico llamado cadmio que se encuentra en la soldadura, baterías o electrotipos.
– La dieta alta en grasas puede aumentar el riesgo.

¿Cuáles son los síntomas del SIDA y cómo aparecen en el cuerpo?

El SIDA es la fase final de la infección por el virus del VIH. Ya en esta etapa de la infección se presentan síntomas que corresponden a enfermedades oportunistas. Los síntomas más comunes son:

Fiebre.
Sudores nocturnos.
Pérdida de peso.
Fatiga crónica.
Hinchazón de los ganglios.
Diarrea o heces fecales con sangre.
Dolores o hemorragias atípicas.
Erupciones cutáneas.

¿El condón es cien por ciento efectivo?

Su protección es del 93% utilizándolo de manera adecuada. Falla cuando no se usa correctamente.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS Y PLANIFICACIÓN FAMILIAR

El embarazo es una decisión y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuántos y cuándo tenerlos.

El uso de métodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es también un derecho. Conozca todos los métodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condón como método de doble protección.

Preguntas y Respuestas

¿A qué edad una persona puede empezar a utilizar métodos anticonceptivos?

A la edad que lo considere necesario y oportuno. Hombres y mujeres de cualquier edad tienen derecho a estar informados y acceder a los métodos anticonceptivos, lo importante es que la persona conozca el funcionamiento del método, la forma de uso y si produce efectos secundarios.

¿Cómo es el condón femenino?

Consiste en una funda delgada y transparente hecha de un plástico suave que se coloca en la vagina de la mujer antes de la penetración, para que durante el coito el pene permanezca cubierto y el semen se pueda almacenar allí. La eficacia que ofrece es similar a la de los condones masculinos y puede usarse junto con otros métodos de anticoncepción para brindar mayor protección contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

¿Cuánto tiempo después de haber suspendido el método anticonceptivo la mujer puede quedar embarazada?

Es relativo y diferente en todas las mujeres, algunas quedan embarazadas una vez suspenden el método, otras se pueden demorar hasta un año, eso depende del funcionamiento hormonal del organismo. Si la persona está utilizando un método hormonal, según el contenido de hormona, la ovulación puede demorarse en retornar entre 30 y 180 días. Con el dispositivo, por ejemplo, no se altera la ovulación, lo que indica que la mujer puede quedar embarazada casi inmediatamente después de retirarlo.

¿El Dispositivo Intrauterino produce cáncer de cuello uterino?

No. El cáncer de cuello uterino puede tener varias causas, una de las más frecuentes es la infección de transmisión sexual llamada Virus de Papiloma Humano (VPH), el cual se puede adquirir si no se hace uso del condón en las relaciones sexuales. Para detectar el VPH es indispensable hacer una citología vaginal. Como muchos tipos de cáncer puede ser tratado si se detecta a tiempo.

¿El uso de métodos anticonceptivos temporales puede producir infertilidad?

No, el uso de anticonceptivos no tiene nada que ver con las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad, evitan embarazos mientras la persona los utilice correctamente, cuando los suspende retorna la fertilidad. Lo que sucede es que muchas personas utilizan anticonceptivos sin saber sus posibilidades reproductivas o si tienen alguna alteración; cuando dejan el método para lograr el embarazo se dan cuenta que tienen dificultades, pero no por el anticonceptivo sino que existían previamente. Las alteraciones reproductivas o problemas de fertilidad pueden darse por causas genéticas, por Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y afecciones del aparato reproductor femenino o masculino.

¿Por qué algunas personas dicen que “con el condón no se siente lo mismo” al tener relaciones sexuales?

Esta es una idea errónea que se ha difundido y se utiliza como una excusa para no usar el condón. El placer durante la relación depende del deseo sexual, la atracción hacia la otra persona, la relación de pareja, los juegos eróticos, de disminuir los riesgos de embarazo e infecciones y de si se tomó la decisión de manera autónoma. Para evitar esas falsas creencias en el mercado se encuentran condones de sabores, texturas y colores, que contribuyen a la estimulación al momento de la relación sexual.