Proyecto de educación sexual busca ser ‘desacreditado’

Proyecto de educación sexual busca ser ‘desacreditado’

26 julio, 2016
|

Por Yannisse Vergara
26/07/2016 – 9:08 AM

El proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, y las guías de educación sexual del Ministerio de Educación (Meduca), siguen generado debate entre simpatizantes y adversarios.

Según Deyka Nieto de la Junta Directiva de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (Aplafa), “Panamá tiene una población preocupada por la situación sexual y reproductiva, por lo que hay que dejarle a los especialistas y expertos el trabajo que se debe realizar”.

A juicio de Nieto, los que buscan promover la ley de manera responsable “están siendo desacreditados por los grupos que adversan la ley”.

Hay grupos que no quieren que se de educación sexual y utilizan los mecanismos para evitarlo”, señaló la representante de Aplafa.

Estas afirmaciones, quedaron evidenciadas, luego que Amparo Medina de Ecuador, supuesta representante de del Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa), acusara a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “de ser una empresa que vende los anticonceptivos, siendo un gran negocio”.

Ante estos señalamientos el doctor Néstor Sosa, director del Instituto Conmemorativo Gorgas, manifestó que “las afirmaciones de esta señora [Amparo Medina] no tienen mucho sentido, está acusando a las Naciones Unidas y organizaciones internacionales serías, de cosas que no son”.

“Fue muy lamentable la intervención que dio la señora Amparo Medina, porque vino a hablar temas que no son ciertos y peligrosos porque desbaratan toda una política de salud que tanto es necesario en el país”, señaló enfáticamente Nieto.

Según Sosa, en Panamá existe “un problema real, hay muchos embarazos en adolescentes, hay niñas que están empezando las relaciones sexuales sin el mínimo de conocimiento de su cuerpo y sus derechos”.

Los problemas sociales, donde hay familias fragmentadas, madres solteras, gente que trabaja todo el día y no puede darle educación a sus hijos en casa, lleva al Estado a jugar un papel de responsabilidad para ofrecer esa educación, con herramientas para que tomen decisiones correctas, resaltó el director del Gorgas.

No se está buscando vender preservativos en las escuelas, esas son ñamerías como diríamos en buen panameño, no hay otro calificativo. Es muy triste que una niña de 15 años tenga dos o tres infecciones de transmisión sexual y que esté embarazada al mismo tiempo”, enfatizó Sosa.

Un estudio realizado por el Gorgas en el distrito de Panamá, señala que el 97% de los niños no saben cómo prevenir el VIH y el 60% ya había iniciado las relaciones sexuales, con menos de 17 años.

“Amparo señaló temas tan delicados como la transmisión de enfermedades y que no existe ningún método anticonceptivo que prevenga las enfermedades de transmisión sexual, como es el caso de los preservativos y es totalmente falso”, recalcó el doctor Sosa.

“Hay estudios que demuestran que el preservativo previene el riesgo de contagio, no es una protección al 100%, ni es una cosa perfecta (…). También es falso, la transmisión de virus por el sudor, generalmente los virus requieren de relaciones sexuales cercanas”, explicó Sosa.

Los especialistas consideran que es necesario implementar la educación sexual en las escuelas, la promoción de valores y principios éticos, para evitar la violencia sexual y física.

Leer más